viernes, 3 de septiembre de 2010

Historias fílmicas

Estamos trabajando con material fílmico encontrado; reciclado. Tenemos nueve o diez -o más- rollos de película 8 mm y súper 8. Calculamos tener alrededor de una hora y media de videos filmados en estos formatos. Una hora y media de historias y relatos parciales. De tomas de video caseras, hogareñas, y en las que, en algunos casos, vimos cierto cuidado en la forma de registrarlas, cierta atención puesta en la escena (como en el caso de Fleury, el abogado francés que en la época del treinta capturó imágenes con su cámara como realizador aficionado, y que luego José Luis Guerín utiliza en "Tren de sombras" (España, 1997) dándole una nueva -o no tan nueva- historia a esas imágenes). Cada rollo documenta un pasado que no conocemos, al que le calculamos una década, le asignamos un lugar; intentamos establecerlo en un tiempo y en un espacio. Vimos gente en todos los rollos. Y a esa gente, a esos espacios-tiempos anónimos, le fuimos asignando nuestra propia historia que nosotros vimos a través de cada una de las películas. Le damos nuevas historias, por ahora inconclusas, pero que, al visionar por separado cada uno de los rollos, encontramos entre ellos similitudes que nos permiten establecer una unidad que nos permita hallar, armar o encontrar una relación entre ellas a partir de la parcialidad de cada cinta. O, tal vez, no sea una unidad lo que encontremos, sino partes que sean independientes entre ellas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Vida Nocturna en un charco

Buscando trabajos y referencias de found footage encontré este videoarte de Fabio Scacchioli. Una inundación.



Más videos experimentales y found footage de Fabio Scacchioli:
http://vimeo.com/user1953643

Acercamiento al found footage, la experimentación y la narración no clásica

A partir de una hora de filmaciones caseras en súper 8 y 8 mm de los 70 y 80 donde se muestran situaciones familiares como paseos, viajes, matrimonios, fiestas, escenas de la ciudad de Buenos Aires, paisajes, deportes, etc. proponemos hacer un cortometraje interviniendo este material mediante el reciclado, la apropiación, rayado del fílmico, collage y otras modalidades propias del found footage para darle un nuevo sentido visual. La idea sería hacer una reconstrucción a partir de este material encontrado y trabajar con una banda sonora, y hacer diferentes propuestas de edición, experimentar con el soporte y su proyección en diferentes espacios.

Para esto proponemos realizar uno o varios cortometrajse con una línea narrativa mínima que nos permita aprovechar este fílmico en diferentes modaliades de experimentación.



Bodysong de Simon Pummel con música de Jonny Greenwood es un film found footage. Esto para empezar con la búsqueda de referencias de lo que queremos trabajar en este cuatrimestre.